sábado, 20 de dezembro de 2008

Nucleo de Desarrollo Endogeno Fabricio Ojeda

Los Núcleos de Desarrollo Endógeno empiezan a surgir hace 5 años, como una propuesta de dar nuevo uso para instalaciones cerradas o abandonadas. Ese Núcleo de Caracas es el primer, instalado donde dantes existía una planta de gasolina de PDVSA desactivada. Es llamado “endógeno” por proponerse a ser un punto de desarrollo de las comunidades cercanas, entonces de dentro para fuera. Actualmente está beneficiando una población de cerca de 1 millón de habitantes. El nombre Fabricio Ojeda homenajea un político y periodista que peleaba contra la privatización del petróleo. Fue preso y muerto en el cárcere en 1966.
Entre las actividades del Núcleo, están las culturales. Para niños y niñas existen talleres, presentaciones teatrales semanales y una escuela de formación cultural donde aprende a contar, bailar, tocar instrumentos etc. El club de abuelos hace distintas actividades, una muy afamada es el baile mensual, dicen que los mayores olvidan todos sus dolores y bailan como jóvenes. Para los adultos en general también existen presentaciones artísticas semanales.
El terreno donde están instalados es de PDVSA, además su brazo social es responsable por hacer las construcciones necesarias al núcleo. Así en breve debe empezar a funcionar una escuela de construcción social, donde las personas de las comunidades aprenderán como hacer sus propias casas.
Allí también están las instalaciones de diversas cooperativas. Para los diversos sectores de la construcción civil existen 56 cooperativas. Además, cooperativas textiles, de calzados, de alimentación, de turismo, mantenimiento etc. Atienden tanto el propio núcleo, cuanto clientes externos. Algunas ya están ganando autonomía y esperase que en breve funden sus empresas, abriendo espacio para la formación de nuevas cooperativas.La mayor parte de las cooperativas está en vacaciones.
Visito la cooperativa de calzados que continúa trabajando para atender todas las encomiendas. Son cerca de 70 trabajadores, que hacen una rotacional en los cargos de producción. Ellos organizan se en asambleas anuales para prestación de cuentas e elección de los cargos administrativos, además de reuniones mensuales cuando se hace necesario. La distribución de la renda es hecha por proyección anual y cancelada a cada trabajador en parcelas mensuales. Actualmente están produciendo calzados escolares y botas de seguridad.
Dentro del Núcleo también funciona una unidad del Mercal, que se destina a vender productos alimenticios subsidiados por el gobierno. Además también existe una tienda de PDVAL, segmento de la PDVSA que vende alimentos a precios tabulados, regulados por el gobierno.
Con la organización de la población y su reivindicación también instalase en el núcleo servicios de salud. Un consultorio popular de Barrio Adentro I y la Clínica Popular Gramoven, de Barrio Adentro II. Tengo dificultades en conseguir personas de la salud para presentarme con más detalles eses servicios. La clínica actúa como un CDI, tiene laboratorio para hematologia e bioquímica sanguínea básica, consultas de medicina general, pediatría, ginecología, obstetricia y odontología, ultrasonido, ECG y emergencia adulta y pediátrica. No tiene endoscopia ni camas de terapia intensiva. Atrás, está casi lista una nueva unidad de SRI.

Después del recogido, siento me en la plaza para escribir un poco do que me fue dicho. Un señor viene venderme café. Tiene pocos dientes en la boca, aún así parece que algunos de ellos no van tardar mucho a caer también. Primer cree que soy un profesor, comienza a hablar sobre como el pueblo es ingrato, no sabe agradecer ni la propia mamá. Cree que Chávez está promoviendo cambios buenos, pero la gente es bruta y no sabe agradecer. Después cree que soy periodista. Dime que debería marcar una audiencia con el presidente. En fin, ¿porque el presidente no iba querer dar algunas palabras a un periodista brasileño? Tardó un poquito, en verdad, para que percebes que no era venezolano, también poco le importaba o que yo hacía, solamente quería tener con quien hablar un rato. Así fue. Iba intentar vender su café para más alguien, volvía, hablaba más un poco e iba de nuevo. Hasta que pedió me disculpas por su (supuesta) grosería y fuese.

O que falam sobre o Brasil por aqui

Tentarei colocar em ordem decrescente o que escuto do Brasil aqui.

1 e 2 - Futebol e Samba. Sem dúvida sao os principais produtos de exportaçao do Brasil. Em todos os lugares perguntam ou comentam alguma coisa sobre isso. Alguns comentários chegam a ser mais extremados, dois exemplos: perguntaram se conhecia Ronaldinho e Kaká pessoalmente, ou a fantasia de um colega que as mulheres brasileiras se vestem todo o tempo (ou com frequencia) da mesma forma com que ele vê nos desfiles de Carnaval, ou seja, semi-nuas. Aliás os desfiles de Carnaval sao transmitidos em flashes ou integralmente por canais venezuelanos.

3 - Novelas. Parece que por aqui sao tao noveleiros quanto no Brasil. Vários canais estao transmitindo novelas brasileiras. Acho que, mudando de canal, já notei umas 4. Parece que caiu muito bem no gosto venezuelano, que inclusive elogia os atores brasileiros.

4 - Lula. A popularidade do presidente brasileiro parece ultrapassar os 80% de brasileiros. Até por aqui acreditam que ele é um ótimo presidente e que está promovendo grandes mudanças no país. Toda vez me vejo explicando que ele nao passa de um reformista, que nao está fazendo, de verdade, nenhuma mudança realmente estrural.

5 - Paulo Coelho. A popularidade do presidente rivaliza com a do escritor comercial. Impressiono-me com a quantidade de gente que já leu alguma coisa dele. Passando por uma livraria em um shopping em San Cristóbal deparo-me com uma estante exclusiva de livros dele. Inconforme gasto algum tempo procurando outro autor brasileiro por ali. Encontro um livro de Jorge Amado.
6 - Sapatos. Sim! Existem propagandas na televisao dos calçados brasileiros e parece que também cairam bem para o gosto local.

Acho que tinha mais coisas, mas agora nao estou conseguindo me lembrar.

sexta-feira, 19 de dezembro de 2008

Ya tenia escrito por casi una hora, cuando la computadora paró. No quería más funcionar. Perdí todo que tenia escrito y aún tuve que mudar de cyber. (¡Aquel que estuve era muy malo!) Ahora no tengo más paciencia, tan poco tiempo para escribir todo de nuevo. Voy escribir a mano, mientras espero mi autobús para Cumaná, próxima y ultima parada antes de volver a Brasil.

Abajo vista de la ventana del hotel en Caracas.

quinta-feira, 18 de dezembro de 2008

Salud de los trabajadores y trabajadoras

Como en la mayor parte del mundo en desarrollo los trabajadores son explotados hasta agotamiento total de sus saludes o mismo hasta la muerte. Venezuela no tuve experiencia distinta, aún ahora he tenido muchos problemas con ese asunto. Algunos dados apuntan para 1700 muertes previstas para 2008 (dados de la OIT traídas por Prof. Francisco González). Una situación realmente grave.
Para hacer frente a ese problema aquí en Venezuela hay el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL). Creado en la década de 80, arrancado en 2002, cuando ya hacía 24 años que el país no registraba ningún accidente ocupacional.
Una de las actividades de INPSASEL es hacer las inspecciones de los locales de trabajo, verificando desde documentaciones, cargos, condiciones de trabajo, higiene, ergonomía, uso e mantenimiento de los equipos, uso de equipos de protección individual etc. Hecha esa inspección debe ser enviada a empresa un informe donde deben constar las irregularidades e las medidas que deben ser tomadas. En el acto de la inspección, la empresa puede recibir una recomendación, un ordenamiento, sanciones o mismo puede tener sus puertas cerradas. Todo a depender de la gravedad de los des cumplimientos de normas.
La INPSASEL también tiene la tarea de investigar los accidentes de trabajo cuándo los mismos son denunciados. Además de tener servicios de asistencia multidisciplinaria para establecer el nexo causal de la enfermedad ocupacional. En cada Estado tiene una Dirección Regional que cuenta con medico de trabajo, psicólogo, terapeuta ocupacional, ingeniero de seguridad laboral, técnicos, abogados etc. En Caracas ese servicio asistencial, actualmente, está saturado, con citas para más de 1 año.
Quizá la mayor contribución de la organización de una estructura de apoyo y atención a salud laboral tenga sido la creación de los delegados o delegadas de prevención. Esa representación es garantida por la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
(Lopcymat), de 2005. Aparece como un mecanismo de participación y control de los trabajadores en relación a los aspectos que afectan a la Seguridad y Salud en el Trabajo, estableciendo como mecanismo de participación y control social de estas condiciones, la elección mediante mecanismos democráticos, de delegados o delegadas de prevención, en todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotación de las diferentes empresas o de instituciones públicas y privadas. Entre las atribuciones de estos delegados se encuentra, la representación colectiva de los trabajadores en el Comité de Seguridad y Salud Laboral además de la promoción de la salud y seguridad laboral y la vigilancia de las condiciones y medio ambiente de trabajo, para lo cual la Lopcymat, les otorga las facultades y garantías necesarias para el desempeño eficaz de estas atribuciones. (Guía Técnica de Prevención (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevención, INPSASEL). Entre las atribuciones están: recibir denuncias de trabajadores y trabajadoras, trabajar con empleadores o empleadoras en los Comité de Seguridad y Salud Laboral y en la mejora de acciones preventiva e de promoción en salud y seguridad en el ambiente de trabajo. Les es garantido la inamovilidad, a través de la cual no pueden ser despedidos, trasladados o desmejorados de sus condiciones de trabajo, sin justa causa previa, hasta 3 meses después del término de sus funciones (son electos para 2 años). Ahora son cerca de 80000 delegados o delegadas en todo país, en cada empresa el número de delegados depende de cantidad de trabajadores, de puestos y ambientes de trabajo, de organización del trabajo, turnos y de la peligrosidad de los procesos de trabajo.
De lo poco que pude acompañar en eses dos meses, los delegados están logrando organizar los trabajadores para reivindicar sus derechos frente a los patrones y frente al gobierno. También tienen ejercido el control social sobre la INPSASEL.
En relación a la salud en general. Paréceme que INPSASEL tiene ejercido la vigilancia en salud de trabajadores. Creo que iba ser de mucho gano para la salud venezolana se ese instituto lograse trabajar en conjunto no solamente con el Ministerio del Trabajo, pero también con el Ministerio de la Salud para potencializar recursos. Así, conjugar en las acciones del ministerio de salud en vigilancia epidemiológica, ambiental y sanitaria la vigilancia en salud de trabajo y también en la dirección contraria, conjugar en las inspecciones de hechas por INPSASEL los componentes de vigilancia en salud en general, logrando así, una visión aún más integral de la salud de los trabajadores y trabajadoras, de los consumidores y de las comunidades que viven cercanas.

Caracas

Una metrópoli de 6 millones de habitantes, con todo que puede tener una ciudad con ese tamaño. De diversidad étnica, cultural, de atractivos pero también con los problemas que son comunes eso tipo de ciudad, como metro llenos y enormes colas en las avenidas y calles. La locomoción parece ser un problema común a todas grandes ciudades. Hace urgente que lógrese una solución para eso. No tuve mucha suerte con algunas reuniones hoy, entonces intenté conocer un poco de la ciudad (en la cual ya tiene dado unas vueltas ayer). Caminé mucho. Intenté conocer algunos museos históricos, pero estaban cerrados. Paré en el Museo de Bellas Artes. ¡Muy interesante! Además de ser un bueno museo no se paga para entrar. Había exposiciones de fotografías de la América Latina, de la historia de las artes de siglo XVI hasta XX, de cubismo y de arte egipcia. Las personas que habitan las cercanías del museo tienen otro estereotipo. Son hippies, roqueros y otros grupos sociales más.
Hoy fue la entrega de firmas para la enmienda constitucional. Quizá por eso los museos más en centro estaban cerrados. Había realmente mucha gente en las calles y avenidas. Un paisaje rojo surgía en cada esquina. Numerosos grupos con banderas e franelas rojas indo para el acto de entrega de las firmas, para apoyar el presidente Chávez.
Por la mañana estuve en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda. Como ese es otro largo asunto o dejaré para después. Aún tengo que intentar hablar con mi familia y adelantar otros trabajos.

terça-feira, 16 de dezembro de 2008

De San Cristóbal a Caracas

Bueno, fue mucho buena la temporada en San Cristobal. Hice buenos amigos e quedé encantado con las montañas andinas. Repetidamente recomendaran me visitar el Estado Merida, dícese que ese año los picos están congelando y que es un sitio bellísimo. Va quedar para otra oportunidad.
La viajen hasta Caracas dura 14 horas. Fue por una empresa privada, muy confortable y dormí toda la noche, ¡ni sentí el viaje!
Llegando a Caracas mi nariz fue el primer a percibir. ¡Mi rinitis esta mala!
Ayer y hoy estuve acercándome de los trabajos hechos por la INPSASEL (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales). Estoy con algunos documentos para revisar e estudiar y después, quizá mañana debo colocar un texto sobre salud ocupacional.
Ya empiezo a pensar en Brasil, en las cosas que deje por allá. Y también en el informe de esa pasantía. Pretendo trabajar con eso así que llegar e tener la primera versión en máximo de 15 días. Veamos cómo va ser. Por favor, se tienen contribuciones a enviar, criticas o correcciones no dejen de hacerlas.