quinta-feira, 18 de dezembro de 2008

Salud de los trabajadores y trabajadoras

Como en la mayor parte del mundo en desarrollo los trabajadores son explotados hasta agotamiento total de sus saludes o mismo hasta la muerte. Venezuela no tuve experiencia distinta, aún ahora he tenido muchos problemas con ese asunto. Algunos dados apuntan para 1700 muertes previstas para 2008 (dados de la OIT traídas por Prof. Francisco González). Una situación realmente grave.
Para hacer frente a ese problema aquí en Venezuela hay el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL). Creado en la década de 80, arrancado en 2002, cuando ya hacía 24 años que el país no registraba ningún accidente ocupacional.
Una de las actividades de INPSASEL es hacer las inspecciones de los locales de trabajo, verificando desde documentaciones, cargos, condiciones de trabajo, higiene, ergonomía, uso e mantenimiento de los equipos, uso de equipos de protección individual etc. Hecha esa inspección debe ser enviada a empresa un informe donde deben constar las irregularidades e las medidas que deben ser tomadas. En el acto de la inspección, la empresa puede recibir una recomendación, un ordenamiento, sanciones o mismo puede tener sus puertas cerradas. Todo a depender de la gravedad de los des cumplimientos de normas.
La INPSASEL también tiene la tarea de investigar los accidentes de trabajo cuándo los mismos son denunciados. Además de tener servicios de asistencia multidisciplinaria para establecer el nexo causal de la enfermedad ocupacional. En cada Estado tiene una Dirección Regional que cuenta con medico de trabajo, psicólogo, terapeuta ocupacional, ingeniero de seguridad laboral, técnicos, abogados etc. En Caracas ese servicio asistencial, actualmente, está saturado, con citas para más de 1 año.
Quizá la mayor contribución de la organización de una estructura de apoyo y atención a salud laboral tenga sido la creación de los delegados o delegadas de prevención. Esa representación es garantida por la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
(Lopcymat), de 2005. Aparece como un mecanismo de participación y control de los trabajadores en relación a los aspectos que afectan a la Seguridad y Salud en el Trabajo, estableciendo como mecanismo de participación y control social de estas condiciones, la elección mediante mecanismos democráticos, de delegados o delegadas de prevención, en todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotación de las diferentes empresas o de instituciones públicas y privadas. Entre las atribuciones de estos delegados se encuentra, la representación colectiva de los trabajadores en el Comité de Seguridad y Salud Laboral además de la promoción de la salud y seguridad laboral y la vigilancia de las condiciones y medio ambiente de trabajo, para lo cual la Lopcymat, les otorga las facultades y garantías necesarias para el desempeño eficaz de estas atribuciones. (Guía Técnica de Prevención (GTP) 1: Delegados o Delegadas de Prevención, INPSASEL). Entre las atribuciones están: recibir denuncias de trabajadores y trabajadoras, trabajar con empleadores o empleadoras en los Comité de Seguridad y Salud Laboral y en la mejora de acciones preventiva e de promoción en salud y seguridad en el ambiente de trabajo. Les es garantido la inamovilidad, a través de la cual no pueden ser despedidos, trasladados o desmejorados de sus condiciones de trabajo, sin justa causa previa, hasta 3 meses después del término de sus funciones (son electos para 2 años). Ahora son cerca de 80000 delegados o delegadas en todo país, en cada empresa el número de delegados depende de cantidad de trabajadores, de puestos y ambientes de trabajo, de organización del trabajo, turnos y de la peligrosidad de los procesos de trabajo.
De lo poco que pude acompañar en eses dos meses, los delegados están logrando organizar los trabajadores para reivindicar sus derechos frente a los patrones y frente al gobierno. También tienen ejercido el control social sobre la INPSASEL.
En relación a la salud en general. Paréceme que INPSASEL tiene ejercido la vigilancia en salud de trabajadores. Creo que iba ser de mucho gano para la salud venezolana se ese instituto lograse trabajar en conjunto no solamente con el Ministerio del Trabajo, pero también con el Ministerio de la Salud para potencializar recursos. Así, conjugar en las acciones del ministerio de salud en vigilancia epidemiológica, ambiental y sanitaria la vigilancia en salud de trabajo y también en la dirección contraria, conjugar en las inspecciones de hechas por INPSASEL los componentes de vigilancia en salud en general, logrando así, una visión aún más integral de la salud de los trabajadores y trabajadoras, de los consumidores y de las comunidades que viven cercanas.

Caracas

Una metrópoli de 6 millones de habitantes, con todo que puede tener una ciudad con ese tamaño. De diversidad étnica, cultural, de atractivos pero también con los problemas que son comunes eso tipo de ciudad, como metro llenos y enormes colas en las avenidas y calles. La locomoción parece ser un problema común a todas grandes ciudades. Hace urgente que lógrese una solución para eso. No tuve mucha suerte con algunas reuniones hoy, entonces intenté conocer un poco de la ciudad (en la cual ya tiene dado unas vueltas ayer). Caminé mucho. Intenté conocer algunos museos históricos, pero estaban cerrados. Paré en el Museo de Bellas Artes. ¡Muy interesante! Además de ser un bueno museo no se paga para entrar. Había exposiciones de fotografías de la América Latina, de la historia de las artes de siglo XVI hasta XX, de cubismo y de arte egipcia. Las personas que habitan las cercanías del museo tienen otro estereotipo. Son hippies, roqueros y otros grupos sociales más.
Hoy fue la entrega de firmas para la enmienda constitucional. Quizá por eso los museos más en centro estaban cerrados. Había realmente mucha gente en las calles y avenidas. Un paisaje rojo surgía en cada esquina. Numerosos grupos con banderas e franelas rojas indo para el acto de entrega de las firmas, para apoyar el presidente Chávez.
Por la mañana estuve en el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda. Como ese es otro largo asunto o dejaré para después. Aún tengo que intentar hablar con mi familia y adelantar otros trabajos.

2 comentários:

Anônimo disse...

Oi Bruno!!!
Sobre a saúde do trabalhador na Venezuela.. Pelo q entendi do seu portuñol cada vez melhor (parabéns!) As atividades do INPSASEL estão mais relacionados ao ministério do trabalho, a minha curiosadade está em saber como são realizadas as ações de saúde que perpassam o campo do trabalho. Especificamente me interesso em saber como é feito a readaptação de cargo ou função dos trabalhadores acometidos de doenças ocupacionais e se esse trabalho tem a parceria dos SRI's?

Bruno disse...

O INPSASEL faz parte do Ministério do Trabalho, mas tem suas atividades muito voltadas para a Vigilência em Saúde do Trabalhador. Antes do Barrio Adentro, a reabilitaçao era feita somente em centros privados. Agora pode ser feita no SRI, para o qual o paciente é encaminhado. Nos SRIs existe terapia ocupacional, reabilitaçao física, motora, neurológica e respiratória. Durante o tratamento é trabalho com o paciente novas possibilidades de sua reinserçao laboral. De fomra que nao existe um serviço específico visando readaptaçao de cargo ou funçao.

Espero ter respondido.

Beijos